Vasitos de Ensalada Caprese

2015-05-02
  • Coste : 8€ aprox.
  • Personas : 4
  • Tiempo preparación : 1:10 h
  • Tiempo cocción : 10m
  • Listo en : 1:20 h

Receta Italiana: «Bicchierino di Insalata Caprese»

 

La ensalada Caprese es un plato típico del sur de Italia por sus ingredientes principales originarios de la Campania. Es una receta muy simple, se utilizan solo 3 ingredientes: tomate, albahaca y queso mozzarella. Podemos decir que en este plato tendremos todos los colores de Italia: el rojo, el blanco y el verde.

Tengo un cariño especial a este entrante porque me recuerda de dónde soy y las personas que tanto quiero. Me encanta la versión tradicional: la simple ensalada en rodajas aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra. Si tengo que definirme creo que soy más tradicional que moderna, pero me gusta también dar otra interpretación a los platos, siempre y cuando los sabores originales se respeten.

Dar un aire diferente a la clásica «Insalata Caprese«, era todo un reto puesto que aquí no puedo disfrutar de una buena mozzarella de búfala recién hecha. Por lo tanto tenia que encontrar la manera de preparar el entrante sin dejar de pensar en su verdadero sabor. Aprovechando las hojas de gelatina que me sobraron de la receta de Panna Cotta con Coulis de Frambuesas, he decidido preparar un coulis de tomate. De ahí la idea de presentar la ensalada en vasitos.

Son vasitos sencillos, rápidos de hacer y se pueden dejar hechos con antelación. El contraste de textura quedará muy rico.

El conjunto de sabores hacen que esta ensalada sea un maravilloso entrante en cualquier momento. Os dejo a la receta y espero que os guste! 😉

 

ingredientes caprese

 

Ingredientes

  • 200 gr de Tomates Cherry
  • 4 gr de Gelatina en Hojas (2 hojas)
  • 150 gr de Mozzorella Mini marca Galbani (las he comprado en Carrefour)
  • 150 gr de Queso Ricotta marca Galbani (la he comprado en Carrefour)
  • 15 gr de Hojas de Albahaca
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta al gusto

 

Elaboración:

 

Lo primero que haremos será poner a remojo las laminas de gelatina en agua fría durante 10 minutos, para que se reblandezcan.

gelatina en remojo

 

Mientras, podremos ir preparando nuestro coulis de tomate. Lavaremos los tomates y los cortaremos en 4 partes.

 

tomate troceado

 

A continuación pondremos a calentar en una cazuela pequeña las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadiremos el tomate troceado, unas hojas de albahaca y salpimentaremos. Dejaremos cocer durante 10 minutos a fuego medio.

 

aceite en cazuela tomate y albahaca

 

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pasaremos el tomate por un colador. Con la ayuda de un mortero procuraremos separar la piel y las semillas de la salsa de tomate.

 

tomate frito con piel tomate frito

 

A continuación escurriremos muy bien la gelatina del agua y la añadiremos al tomate todavía caliente procurando remover hasta que se disuelva.

 

gelatina escurridatomate y gelatinacoulis de tomate

 

En el siguiente paso verteremos el coulis de tomate en 4 vasitos de 120ml, hasta llegar a una altura de 2 cm en cada vaso. Dejaremos que se enfríen en la nevera durante 1 hora.

 

vasitos de tomate

 

Mientras tanto podremos ir preparando las otras capas de la ensalada caprese. Para conseguir el blanco, cortaremos las mozzarellas mini en pequeñas rodajas como se puede ver en las siguientes fotos.

 

mozzarella mini mozzarella mini en rodajas

 

El siguiente paso consistirá en crear la última capa de la ensalada, que será de color verde. Para ello lavaremos las hojas de albahaca y con la ayuda de una batidora las trituraremos junto al queso ricotta. Salpimentaremos la mezcla y la crema de ricotta y albahaca ya estará lista.

 

ricotta y albahaca mousse de ricotta y albahaca

 

Una vez transcurrido el tiempo de nevera del coulis (1 hora), podremos empezar a colocar las dos capas de color blanco y verde en los vasitos. Lo primero será poner, una encima de la otra, las mini rodajas de mozzarella hasta conseguir 1 cm de altura. Luego cubriremos todo con la crema de ricotta y albahaca y acabaremos decorando con unas hojitas de albahaca por encima.

 

tomate y mozzarella tomate y ricotta mousse de caprese

 

Nuestros vasitos de ensalada caprese ya estarán listos para comer. Si se prefiere se pueden guardar en la nevera para que estén más fríos y poder tomarlos más tarde junto a unas pequeñas rodajas de pan… Buon appetito!!

 

caprese en vasitos

 

Comentarios de la receta

Comentarios (2)

  1. Enviado por irene el 3 mayo, 2015

    Esta receta esta muy bien para aperitivo! Espero que guste en la próxima cena que quiero hacer!
    ¡Gracias!

  2. Enviado por Abby el 7 febrero, 2019

    Me encanto la idea de una Caprese diferente!La hice y me salió genial!Lastima no poder subir las Fotos.Gracias❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 9
Califica esta receta

9 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • souffle de parmesano

    Flan salado de queso Parmesano y Cebolla Caramelizada

  • pan y burrata

    Pan de Cristal Crujiente con Queso Burrata y Tomate Seco

  • croquetas de jamon

    Croquetas de Queso Asiago y Jamón Dulce

  • bruschetta

    «Bruschetta»- Tostada de Pan con Tomate troceado

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más