Flan salado de queso Parmesano y Cebolla Caramelizada

2016-03-11
  • Coste : 5€
  • Personas : 6
  • Tiempo preparación : 25m
  • Tiempo cocción : 35m
  • Listo en : 60m

Receta Italiana: “Sformato di Parmigiano Reggiano con Cipolla Caramellata”

 

Esta receta es muy simple, se utilizan solo 3 ingredientes principales: huevos, nata y queso Parmigiano Reggiano. Pero el conjunto de sabores hacen que este plato sea un maravilloso entrante en cualquier momento.

Son pequeños flanes sencillos, rápidos de hacer y se pueden dejar hechos con antelación y volver a calentar antes de servir. Gracias a la unión de la cebolla caramelizada con vinagre balsámico de Modena, el contraste de textura quedará muy rico. Utilizar productos de una misma zona de Italia como el vinagre balsámico y el queso parmesano, nos permite viajar a estos lugares y saborear de verdad la cocina típica de la region de Emilia Romagna.

A mi parecer este plato es una manera fantástica de sorprender a nuestros comensales. También nos puede servir como tapeo para el aperitivo de antes de comer y se puede combinar no solo con cebolla caramelizada sino con setas salteadas, mermelada de tomates o con nueces.

Os dejo a la receta y espero que os guste! 😉

 

ingredientes flan de queso

 

Ingredientes

  • 90 gr de Queso Parmigiano Reggiano rallado
  • 25 ml de Nata para cocinar
  • 1 cucharita de Fécula de Patata (o maicena)
  • 2 Huevos
  • Sal, Pimienta negra y Nuez Moscada al gusto
  • 1 Cebolla
  • 1 cucharita de Azúcar Moreno
  • 1 cucharita de Vinagre balsámico de Modena
  • Aceite Virgen extra al gusto
  • Mantequilla al gusto

Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar el flan de queso y luego pasaremos a la preparación de la cebolla caramelizada, aprovecharemos así ese tiempo de cocción del flan para preparar la cebolla.

Preparación del flan de queso:

Empezaremos preparando la nata, para ello pondremos en una cazuela pequeña la cucharadita de fécula de patata (o también maicena) y dejaremos que se disuelva con una cucharada de agua tibia. A continuación añadiremos la nata para cocinar y salpimentaremos al gusto. También pondremos un pellizco de nuez moscada y procuraremos mezclar bien todos los ingredientes.

 

nata y pimienta

 

Dejaremos cocer a fuego medio hasta que la mezcla empiece a hervir.

Mientras tanto seguiremos preparando nuestro flan. Usaremos un bol para batir los huevos y les añadiremos el queso Parmigiano Reggiano rallado.

 

huevos batidos huevos batidos y parmesano

 

Una vez que la nata empiece a hervir, la retiraremos del fuego y la añadiremos a la mezcla de huevos y queso rallado procurando batir la mezcla rápidamente hasta que se disuelva.

 

nata y huevos

 

El siguiente paso será coger una bandeja de horno apta para 6 magdalenas que utilizaremos para la creación de nuestros flanes. Antes de rellenar los moldes con la mezcla preparada los untaremos con mantequilla para evitar que se peguen los flanes. Procuraremos no llenar cada molde hasta arriba sino que dejaremos un centímetro de margen..

 

molde con mantequilla

molde con mezcla de queso

 

La cocción será al baño Maria por eso introduciremos los moldes en una fuente de cristal con agua. Hornearemos por fin nuestros flanes a 150º durante 20 minutos aproximadamente.

Preparación de la cebolla caramelizada:

Mientras nuestros flanes se hornean, podremos ir preparando la cebolla caramelizada.

Para ello, cortaremos finamente una cebolla entera y la pondremos a freír con una cucharada de aceite de oliva virgen extra durante unos minutos. Cuando la cebolla esté bien sofrita, añadiremos primero el azúcar moreno y luego el vinagre de Modena, mezclaremos y dejaremos freír hasta que todos los ingredientes queden bien integrados entre ellos.

 

cebolla y azúcar moreno cebolla y vinagre

 

Volviendo a la Preparación del flan de queso:

Una vez transcurrido el tiempo de cocción de nuestros flanes, los sacaremos del horno y dejaremos enfriar unos 5 minutos antes de dar la vuelta a los moldes y empezar a emplatar los flanes. De esta manera evitaremos que se puedan romper por el calor.

 

flanes de queso horneados flanes de queso

 

El ultimo paso será añadir la cebolla caramelizada, para conseguir una bonita presentación podremos poner un trocito de queso parmesano y una gotita de crema de vinagre balsámico.

 

flanes de queso con cebolla caramelizada flan de queso parmesano y cebolla

 

Nuestros flanes de queso ya estarán listos para comer…. A disfrutar y ..Buon appetito!!

Comentarios de la receta

Comentarios (2)

  1. Enviado por MªIsabel el 28 diciembre, 2016

    Qué pintaza! Los voy a probar esta Navidad!
    ¿se pueden preparar al baño maría pero sin horno?

    • Enviado por Tania el 29 diciembre, 2016

      Gracias!😊 Creo que la cocción no es igual. En el horno llega a tener la justa temperatura! Pero si quieres puedes probarlo y a ver que tal! Ya me dices!😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 4
Califica esta receta

4 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • vasito de caprese

    Vasitos de Ensalada Caprese

  • pan y burrata

    Pan de Cristal Crujiente con Queso Burrata y Tomate Seco

  • croquetas de jamon

    Croquetas de Queso Asiago y Jamón Dulce

  • bruschetta

    “Bruschetta”- Tostada de Pan con Tomate troceado

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más