Risotto a la Marinera

2016-02-29
  • Coste : 15€
  • Personas : 4
  • Tiempo preparación : 1:20 h
  • Tiempo cocción : 30m
  • Listo en : 2:000 h

Receta Italiana: “RISOTTO ALLA PESCATORA”

El “Risotto alla Pescatora es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en cualquier carta de restaurante. Su nombre proviene de “Riso”, arroz en italiano, y la palabra “Risotto” hace alusión a ese plato tan popular del norte de Italia. Realmente este tipo de Risotto se puede comer en toda Italia y sobretodo suele ser plato principal en la cena de Nochebuena o de Nochevieja.

Para este plato he decidido utilizar un tipo de arroz italiano llamado Carnaroli de la marca “Riso Gallo” especial para “Risotti” (es fácil de encontrar en Carrefour). El arroz debe ser superfino de grano gordo y alargado, al cocinarse libera progresivamente almidón que sale del grano y forma la crema.

 

ingredientes risotto marisco

 

Ingredientes

  • 350 gr Riso Carnaroli
  • 500 gr de Almejas Frescas
  • 500 gr de Mejillones Frescos
  • 300 gr de Calamares Frescos
  • 300 gr de Gambas Frescas
  • 150 gr de Tomate Cherry
  • 500 ml de Caldo de Pescado
  • 3 dientes de Ajo
  • 2 vasos de Vino Blanco
  • Aceite extra virgen al gusto
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Perejil y Guindilla al gusto

Elaboración:

El primer paso de esta receta será poner a calentar el caldo de pescado. Lo ideal sería mantenerlo a una temperatura estable a fuego lento, para poder utilizarlo más tarde. He utilizado un caldo ya preparado, porque he preferido ahorrar tiempo en preparar un caldo casero y dedicarme a la limpieza de todo el marisco. Al caldo se le puede añadir un pellizco de sal si resulta poco salado, porque el arroz no tendrá más sal que esta. Además después de haber limpiado las gambas, podemos añadir las cabezas para que el caldo tenga más sabor.

Preparación del marisco:

Empezaremos entonces limpiando todo el marisco.

Lo primero que haremos será limpiar los mejillones y las almejas. Para ello los lavaremos y los dejaremos unos 30 minutos en agua con un poco de sal para que se vayan abriendo y suelten un poco de arena. A continuación limpiaremos los mejillones raspando la concha con un estropajo. Eliminaremos además el biso o filamento que lleva entre sus dos valvas, cogiendo el extremo y dando un tirón hacia delante y hacia abajo, para extraerlo y no romper su carne, como podéis ver en las siguientes imágenes.

mejillónlimpieza mejillón

 

Para la limpieza de los calamares, podéis encontrar la explicación paso a paso en mi receta de Pasta con Calamares y Tomate cherry, y para la limpieza de las gambas os aconsejo echar un vistazo a mi receta de Conchas de Gambones Gratinados, aquí también encontrareis la explicación muy bien detallada.

A continuación pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla bastante grande y dejaremos sofreír el diente de ajo. Cuando el ajo se haya dorado un poco, escurriremos las almejas del agua y junto a los mejillones ya limpios, los pondremos a cocer en la olla salpimentando al gusto.

Acabaremos añadiendo también un vaso de vino blanco y lo taparemos. Dejaremos cocer unos 10 minutos hasta que las almejas y los mejillones estén abiertos.

 

almejas y mejillonesalmejas y mejillones al vapor

 

Cuando las almejas y los mejillones se hayan abierto, los retiraremos con una espumadera, procurando desechar los que se hayan quedado cerrados y reservaremos los demás. Un tercio los dejaremos con las conchas y en el resto las quitaremos para que resulte más agradable de comer. A continuación filtraremos el caldo de cocción para que la parte de arena se quede en el fondo de la olla. Reservaremos el caldo para utilizarlo más tarde.

 

almejas y mejillones cocidos

 

Preparación de la salsa de tomate y marisco:

El siguiente paso será empezar a preparar todos los ingredientes para nuestro risotto. Lo primero será hervir los tomates cherry para poder deshacernos de la piel, bastará con un par de minutos. Una vez limpios pondremos a sofreír un diente de ajo en una sartén con perejil picado. Cuando el diente de ajo esté dorado, añadiremos los tomates pelados, salpimentaremos al gusto añadiendo también un poco de guindilla y dejaremos que se sigan cociendo un poco a fuego medio.

 

Tomates hervidostomates fritos

 

Seguidamente añadiremos los calmares, les daremos la vuelta y salpimentaremos. A continuación pondremos el vaso de vino blanco y las gambas peladas procurado siempre salpimentar un poco las gambas, como se puede ver en las siguientes fotos.

 

calamares con tomate gambas con tomate

 

Dejaremos que todos los ingredientes cuezan a fuego medio durante unos 10 minutos.

Preparación del arroz:

Teniendo ya todos los ingredientes listos, pasamos por fin a la preparación del risotto.

En una olla bastante grande pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra y dejaremos sofreír un diente de ajo. Cuando el ajo tenga buen color, agregaremos el arroz y rehogaremos hasta que esté tostado, es decir hasta que los granos empiecen a transparentarse un poco.

 

arroz y ajo

 

A continuación, verteremos el medio vaso de vino blanco, esperaremos a que el alcohol se evapore y entonces comenzaremos a añadir cucharones de caldo lentamente, de uno en uno, mientras vamos removiendo cuidadosamente, para que el arroz tome todo su jugo y no se pegue. Por último pondremos el caldo de cocción de las almejas y de los mejillones que habíamos reservado anteriormente.

 

arroz y vino arroz y caldo arroz y caldo de marisco

 

Dejaremos que el arroz vaya absorbiendo todo el caldo, y seguidamente iremos añadiendo más caldo hasta cubrirlo. Removeremos de vez en cuando el arroz con una cuchara de madera, para que vaya adquiriendo la textura cremosa. Este proceso de remover e incorporar poco a poco el caldo es lo que le dará la textura característica al “Risotto alla Pescatora”.

A mitad de la cocción, aproximadamente después de 8 minutos, incorporaremos todos los ingredientes, preparados anteriormente. Lo primero será la salsa de tomate con calamares y gambas y luego los 2/3 de almejas y mejillones hervidos al principio de la preparación, a los cuales habíamos quitado las conchas.

 

arroz y marisco

 

A continuación pondremos también perejil picado al gusto y seguiremos con el proceso de incorporación del caldo durante los siguientes 9 minutos.

 

arroz y perejil

 

Pasado el tiempo de cocción, aproximadamente unos 17 minutos en total, cuando veamos que el arroz está listo y ha absorbido todo el caldo, apagaremos el fuego y añadiremos el 1/3 restante de mejillones y almejas con conchas que decorará nuestro plato.

 

arroz con mejillones

 

Si fuese necesario, se podrá rectificar de sal y se dejará reposar unos minutos.

Servimos nuestro elegante plato de “Risotto alla Pescatora” caliente y… “Buon Appetito”!

 

arroz a la marinera arroz de marisco

 

Comentarios de la receta

Comentarios (2)

  1. Enviado por Miriam el 12 mayo, 2016

    Buon giorno!!
    Soy una española que vive en Roma. Siempre que salgo a comer pido risotto alla pescadora, hoy he decidido hacerlo siguiendo tu receta y estaba buenísimo.
    Tengo que decir que el pescado y marisco de la zona es el mejor que he probado. Desde que estoy aquí, cocino con productos muy frescos y eso es algo que me encanta de Italia. Te seguiré.
    Muchas gracias por compartir tus recetas.

    • Enviado por Tania el 12 mayo, 2016

      Hola Miriam, muchas gracias!
      Que suerte tienes de vivir en la ciudad mas bonita del mundo😍😍..yo la llevo en el corazón, vivi en Roma durante muchos años antes de mudarme a España!
      Me alegro que te haya gustado mi blog!😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 7
Califica esta receta

7 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • lasaña de verduras

    Lasaña de Verduras en Crema de Calabaza

  • fusilli a la puttanesca

    Fusilli a la Puttanesca a mi estilo

  • ñoquis a la marinera

    Ñoquis con Almejas y Tomate cherry

  • risotto espárragos

    Risotto de Espárragos Trigueros

  • canelones de espinacas

    Canelones de Espicanas y Ricotta

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más