Risotto al Salmón

2015-02-08
  • Coste : 10€ aprox.
  • Personas : 4
  • Tiempo preparación : 45m
  • Tiempo cocción : 25m
  • Listo en : 1:10 h

Receta Italiana: “RISOTTO AL SALMONE”

 

El “Risotto es uno de los platos italianos más famosos y sobretodo es la forma más utilizada de preparar arroz. Su nombre proviene de “Riso”, arroz en italiano, y la palabra “Risotto” hace alusión a ese plato tan popular del norte de Italia.

Suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano y la mantequilla. La mezcla de estos ingredientes, basada en la unión del almidón al final del proceso de cocción y el queso parmesano, dará el característico sabor a esta receta, que se destaca por su cremosidad.

El arroz debe ser superfino de grano gordo y alargado. He podido encontrar facilmente en el Carrefour, una de las marcas más famosas de arroz en Italia: “Riso Gallo” especial para “Risotti”. Este tipo de arroz es el más apto para este plato ya que al cocinarse libera progresivamente almidón que sale del grano y forma la crema.

El “Risotto al Salmone tiene un sabor suave conseguido gracias también al ligero toque de la piel de limón. Para este plato he decidido utilizar el salmón fresco, aunque esta misma receta es válida para salmón ahumado, ya que así es más fácil y rápida de preparar y queda igual de buena que con salmón fresco.

 

 

Ingredientes

  • 300 gr de Arroz de la marca Gallo "Risotti Selezione Speciale" (lo he encontrado en el Carrefour)
  • 250 gr de Salmón Fresco en rodaja
  • 1 lt de Caldo (1 pastilla de Avecrem de Pescado o de Verduras)
  • 70 gr de Mantequilla
  • 40 gr de Queso "Parmigiano Reggiano" rallado
  • 1/2 vaso de Vino Blanco
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cebolla Francesa
  • 1 Rama de Apio
  • Ralladura de un Limón
  • Eneldo al gusto
  • Sal y Pimienta negra al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto

 

Elaboración:

 

El primer paso de esta receta, será poner a calentar un litro de caldo de pescado o de verduras, lo que os apetezca más. Lo importante será dejarlo en la misma temperatura a fuego lento, para poderlo utilizar más tarde. He utilizando una pastilla de avecrem, porque he preferido ahorrar tiempo en preparar un caldo casero y dedicarme a la limpieza de la rodaja de salmón. Al caldo se le puede añadir un pellizco de sal si resulta poco salado, porque el arroz no tendrá más sal que esta.

 

caldo

 

El siguiente paso, será limpiar la rodaja de salmón de piel y espinas con un cuchillo apropiado para pelar, como podéis ver en las siguientes imágenes. Acabaremos cortando nuestra rodaja en tiras finas.

 

salmon salmon 2 salmon 3

 

Pondremos una sartén bastante amplia al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreiremos un diente de ajo pelado un par de minutos. A continuación, le añadiremos las tiras de salmón, salpimentaremos y dejaremos cocer hasta que el salmón se ponga un poco dorado.

 

ajo salmon cocido

 

Retiraremos el salmón y el diente de ajo de la sartén y dejaremos reposar el salmón en un plato para poderlo utilizar más tarde.

 

plato salmon

 

A continuación, picaremos muy finamente la cebolla y la rama de apio.

En la misma sartén de antes, sin haberla lavado, pondremos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla francesa y el apio y dejaremos que se doren un poco a fuego medio.

 

cipolla

 

Cuando la cebolla tenga buen color, agregaremos el arroz y rehogaremos hasta que esté tostado, es decir hasta que los granos empiecen a transparentarse un poco.

 

riso

 

A continuación, verteremos el medio vaso de vino blanco, esperaremos a que el alcohol se evapore y entonces comenzaremos a añadir cucharones de caldo lentamente, de uno en uno, mientras iremos removiendo cuidadosamente, para que el arroz tome todo su jugo y no se pegue.

 

vino caldo risotto inizio

 

Dejaremos que el arroz vaya absorbiendo todo el caldo, y seguidamente iremos añadiendo más caldo hasta cubrirlo. Removeremos de vez en cuando el arroz con una cuchara de madera, para que vaya adquiriendo la textura cremosa. Este proceso de remover e incorporar poco a poco el caldo es lo que le dará la textura característica al “Risotto al Salmone”.

A mitad de la cocción, aproximadamente después de 8 minutos, incorporaremos las tiras de salmón, preparadas anteriormente. A continuación pondremos también la ralladura de la piel de un limón y el eneldo al gusto. Seguiremos con el proceso de incorporación del caldo durante los siguientes 9 minutos.

 

trocitos eneldo limon

 

Pasado el tiempo de cocción, aproximadamente unos 17 minutos en total, cuando veamos que el arroz esté listo y haya absorbido todo el caldo, apagaremos el fuego y añadiremos la mantequilla troceada. Por último, añadiremos el queso parmesano rallado y removeremos para que todo se mezcle bien, hasta que el queso se integre por completo y la mantequilla se haya derretido.

 

mantequilla parmigiano

 

Si fuese necesario, se podrá rectificar de sal y se dejará reposar unos minutos.

 

risotto

 

Servimos nuestro plato muy simple pero elegante de “Risotto al Samone” caliente y… “Buon Appetito”!

 

risotto piatto

 

Categoría: , Ingredientes: , ,

Comentarios de la receta

Comentarios (2)

  1. Enviado por Irene el 9 febrero, 2015

    Hola Tania! Esta receta es muy interesante y tiene toda la pinta de ser un plato super rico. ¿Cómo has conseguido esta forma tan especial?

    • Enviado por Tania el 9 febrero, 2015

      Ciao Irene, he utilizado un emplatador cuadrado!
      Muchas Gracias!
      Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 2
Califica esta receta

2 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • risotto alla pescatora

    Risotto a la Marinera

  • lasaña de verduras

    Lasaña de Verduras en Crema de Calabaza

  • fusilli a la puttanesca

    Fusilli a la Puttanesca a mi estilo

  • ñoquis a la marinera

    Ñoquis con Almejas y Tomate cherry

  • risotto espárragos

    Risotto de Espárragos Trigueros

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más