Ñoquis con Almejas y Tomate cherry

2015-05-23
  • Coste : 10€ aprox.
  • Personas : 4
  • Tiempo preparación : 15m
  • Tiempo cocción : 20m
  • Listo en : 35m

Receta Italiana: “GNOCCHI CON VONGOLE E POMODORINI”

 

Los “Gnocchi”, o ñoquis en castellano, son un tipo de pasta italiana que se elabora principalmente con patata y unos ingredientes básicos como: harina, huevo y sal. Hacer ñoquis caseros es muy fácil, recuerdo cuando los hacia el domingo con mi abuela. Además partiendo de la receta básica podremos tener una gran variedad, añadiendo simples ingredientes como el queso ricota, espinacas, calabaza, etc…

Esta vez he decidido centrarme más en la salsa que en la preparación casera de ñoquis. La próxima vez intentaré publicar la receta casera de mi abuela. Realmente es fácil encontrar este tipo de pasta. Tuve suerte de encontrar en Eroski mi marca preferida de pasta: la marca Garofalo. De todos modos se puede comprar cualquier otra marca que sea más fácil de encontrar.

A la hora de degustarlos, se suelen acompañar con salsa de tomate o salsa elaborada con algún tipo de queso. La salsa que os voy a proponer es de tomates cherry con almejas del Mediterráneo. Se acerca el verano y me gusta saborearlo también en la mesa! Espero que os guste!

 

ingredientes ñoquis

 

Ingredientes

  • 500 gr de Gnocchi marca Garofalo (los he comprado en Eroski)
  • 300 gr de Tomate Cherry
  • 600 gr de Almeja Fresca
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Albahaca y Perejil al gusto
  • 2 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto
  • Sal y Pimienta al gusto

 

Elaboración:

 

Lo primero que haremos será lavar las almejas y dejarlas unos minutos en agua con un poco de sal para que se vayan abriendo y suelten un poco de arena.

Seguidamente pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dejaremos sofreír el diente de ajo. Cuando el ajo se haya dorado un poco, escurriremos las almejas y las pondremos en la sartén salpimentando al gusto.

 

ajo y aceite almejas frescas

 

A continuación añadiremos un vaso de vino blanco y taparemos la sartén. Dejaremos cocer las almejas unos 10 minutos hasta que todas estén abiertas.

 

almeja y vino blanco

 

Cuando las almejas se hayan abierto, las retiraremos con una espumadera, procurando desechar las que se hayan quedado cerradas y reservaremos las demás. A continuación filtraremos el caldo de cocción para que la parte de arena se quede en el fondo de la sartén. Reservaremos el caldo para que lo podamos utilizar más tarde.

 

almeja abiertas caldo de almejas

 

El siguiente paso será preparar la salsa de tomate. Para ello lavaremos los tomates cherry y los cortaremos por la mitad.

 

tomate cherry

 

A continuación pelaremos el diente de ajo y lo dejaremos sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente añadiremos los tomates y unas hojas de albahaca y salpimentaremos al gusto, dejando que se cocinen a fuego medio durante unos minutos. Al mismo tiempo cogeremos una olla bastante grande y la llenaremos de agua. Le añadiremos un puñado de sal y esperaremos hasta que hierva.

Ajo en sarténtomate a la sartén
Cuando el tomate se haya cocido un poco, le añadiremos cuatro cucharones de caldo que habíamos reservado anteriormente. Dejaremos cocer un par de minutos más y le añadiremos las almejas, como se puede ver en las siguientes fotos. Iremos removiendo hasta que los ingredientes queden bien integrados. Los dejaremos cocer a fuego lento hasta que el caldo se haya reducido un poco.
tomate y caldo de almejasalmejas en tomate
Cuando el agua de la pasta empiece a hervir solo en ese momento pondremos los ñoquis, que iremos removiendo de vez en cuando durante los 2 minutos de cocción. Cuando nuestros “Gnocchi” hayan subido a la superficie, la pasta ya estará lista para que se escurra. Seguidamente la saltearemos durante un par de minutos en la sartén con el resto de ingredientes. Acabaremos añadiendo un poco de perejil triturado al gusto y mezclando los ingredientes hasta que quede todo bien integrado.

ñoquis con salsa gnocchi con almejas

 

Serviremos nuestros “Gnocchi con Vongole e Pomodorini” rápidamente, para quién quiera osar se podrá añadir un poco de guindilla… “Buon Appetito”

 

gnocchi con almejas y tomate

 

Categoría: , Ingredientes: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 4
Califica esta receta

4 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • risotto alla pescatora

    Risotto a la Marinera

  • lasaña de verduras

    Lasaña de Verduras en Crema de Calabaza

  • fusilli a la puttanesca

    Fusilli a la Puttanesca a mi estilo

  • risotto espárragos

    Risotto de Espárragos Trigueros

  • canelones de espinacas

    Canelones de Espicanas y Ricotta

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más