Fusilli a la Puttanesca a mi estilo

2015-06-21
  • Coste : 10€ aprox
  • Personas : 4
  • Tiempo preparación : 15m
  • Tiempo cocción : 15m
  • Listo en : 30m

Receta Italiana: “FUSILLI AL FERRETTO ALLA PUTTANESCA A MODO MIO”

 

La pasta a la Puttanesca es un plato italiano emblema de la cocina mediterránea. La “Puttanesca” es una salsa que se prepara con pocos ingredientes: ajo, aceitunas negras, anchoas, alcaparras, perejil y tomate.

El origen de este plato es incierto, en italiano “alla Puttanesca” quiere decir al estilo de las prostitutas. Según la historia, el nombre se debe al dueño de un burdel del barrio español de Nápoles (en italiano “Quartieri Spagnoli di Napoli”). Algunos expertos culinarios dicen que a principio del siglo XX en ese burdel se solía ofrecer a los clientes este plato por su rapidez y facilidad en prepararlo.

Esta receta es un poco especial porque he decidido dar un toque personal a la clásica salsa cambiando algunos ingredientes. Realmente no me gustan mucho las anchoas y por esa razón he decidido optar por un bonito del norte en aceite de oliva. Para que el plato siguiera teniendo su sabor característico de anchoas, he decidido utilizar, en vez de aceitunas negras como ingrediente de la receta clásica, las aceitunas verdes rellenas de anchoas. El resto de ingredientes no se han modificado y creo que el resultado ha sido exquisito.

A menudo se puede encontrar en la carta de cualquier restaurante italiano la puttanesca con espaguetis pero esta vez he decidido utilizar la pasta del Lidl que encontré en la semana de productos italianos. Es un tipo de pasta que se hace a mano utilizando un pincho de hierro (en italiano “ferretto“) y por esa razón se llaman “Maccheroni al ferretto“. La forma que se consigue con esta técnica es la de los “Fusilli“. El tomate triturado también lo compré en la semana italiana de Lidl.

Os dejo mi receta esperando que os guste! :-)

 

ingredientes puttanesca

 

Ingredientes

  • 400 gr Maccheroni al Ferretto marca Italiamo (los he comprado en Lidl- semana de productos italianos)
  • 500 ml de Tomate Triturado marca Italiamo (lo he comprado en Lidl- semana de productos italianos)
  • 80 gr de Aceitunas con anchoas
  • 50 gr de Alcaparras
  • 80 gr de Bonito del Norte
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (4 cucharadas)
  • 1 Diente de Ajo
  • Perejil picado al gusto
  • Sal y Guindilla seca al gusto

Elaboración:

 

Lo primero que haremos será partir un diente de ajo pelado y dejarlo sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que quede un poco dorado.

Seguidamente añadiremos nuestros ingredientes: el bonito del norte, las aceitunas, las alcaparras y el perejil triturado. Salaremos al gusto y añadiremos la guindilla seca triturada siempre y cuando os apetezca. Dejaremos que todos los ingredientes se cocinen unos 5 minutos a fuego medio.

 

ingredientes salsa puttanescaaceitunas atún y alcaparras

 

A continuación añadiremos el tomate triturado y un pellizco de sal. Dejaremos que siga la cocción otros 10 minutos.

 

tomate en salsa puttanescasalsa puttanesca

 

Mientras la salsa se va reduciendo, pondremos a calentar en una olla bastante grande, agua con un puño de sal. Cuando el agua empieze a hervir añadiremos la pasta que tendrá que cocer unos 12 minutos porque acabará su cocción en la sartén con la salsa a la puttanesca.

Trascurrido este tiempo colaremos la pasta y la añadiremos a la salsa previamente preparada, procurando mezclar con una cuchara de madera todos los ingredientes.

 

pasta herviendo pasta y salsa puttanesca

 

Dejaremos cocer la pasta unos minutos más a fuego lento junto a los ingredientes hasta que estos se integren bien con la pasta.

 

pasta a la puttanesca

 

Ya tendremos listos nuestros “Fusilli al Ferretto alla Puttanesca“. Se le podrá añadir un poco de perejil fresco y más guindilla si se prefiere y… Buon Appetito!

 

fusilli a la puttanesca

puttanesca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • risotto alla pescatora

    Risotto a la Marinera

  • lasaña de verduras

    Lasaña de Verduras en Crema de Calabaza

  • ñoquis a la marinera

    Ñoquis con Almejas y Tomate cherry

  • risotto espárragos

    Risotto de Espárragos Trigueros

  • canelones de espinacas

    Canelones de Espicanas y Ricotta

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más