Panino Napolitano

2015-06-28
  • Coste : 5€ aprox.
  • Personas : 6
  • Tiempo preparación : 35m
  • Tiempo cocción : 20m
  • Listo en : 4:55 h

Receta Italiana: “PANINI NAPOLETANI”

 

El “Panino Napoletano” es una de las clásicas recetas de bollería salada napolitana. Se prepara como si fuera una masa de pizza que se enrolla con los ingredientes en su interior y se corta en forma de panecillos, de allí el nombre. Se podrá utilizar cualquier embutido como relleno: salsichón, jamón dulce, bacon y además, queso, huevo duro y pimienta molida. En la receta original para poder obtener una masa muy suave se emplea la manteca de cerdo. El “Panino Napoletano” es muy fácil de encontrar en cualquier bar o “rosticceria” de Nápoles.

En mi receta he preferido optar por utilizar aceite de oliva virgen extra y no emplear manteca de cerdo, consiguiendo así un sabor igual de bueno pero con un toque más saludable. Además no he añadido el huevo duro para no hacerlo demasiado pesado, pero perfectamente podéis optar por incluirlo.

Entre los quesos que más me gustan he elegido el queso “Provolone”. Como os dije en mis ultimas recetas, en la semana de productos italianos de Lidl encontré mucho productos buenos y uno de estos fue el “Provolone” de la marca Italiamo. Realmente es fácil de encontrar también en cualquier súper.

Es un queso de leche de vaca entera con corteza blanca y se produce en las regiones del norte de Italia, aunque se dice que el origen viene del sur del país. Su sabor varía mucho porque hay distintos tipos: el “Provolone Piccante” (curado y de sabor fuerte), el “Provolone Dolce” (de sabor más suave). En mi receta he utilizado este último.

Os dejo la receta esperando que os guste! :-)

 

ingredientes bocadillo napolitano

 

Ingredientes

  • 400 gr de Harina
  • 12 gr de Levadura Fresca marca "Levital"
  • 15 gr de Sal
  • 5 gr de Azúcar
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml de Leche
  • 100 ml de Agua tibia
  • 75 gr de Jamón Dulce en taquitos
  • 75 gr de Panceta Ahumada en taquitos
  • 150 gr de Queso Provolone (lo he comprado en Lidl)
  • 30 gr de Queso Parmesano rallado
  • Pimienta negra molida al gusto

Elaboración:

 

Lo primero que haremos será deshacer con la mano la levadura fresca en el agua tibia. Se necesitarán pocos minutos para que la levadura esté completamente diluida. Es importante que el agua esté tibia o a temperatura ambiente para que la levadura pueda actuar. A continuación añadiremos la sal y mezclaremos hasta que se disuelva.

 

levadura en agua levadura y sal

 

En otro cuenco pondremos la leche y le añadiremos el azúcar. Acabaremos mezclando también hasta que el azúcar quede disuelta en la leche.

 

leche y azúcar

 

En un bol pondremos la harina y añadiremos primero la pimienta molida y luego la levadura con agua salada y empezaremos a amasar.

 

pimienta

levadura y harina

 

A continuación incorporaremos la leche azucarada y seguiremos amasando hasta que esté todo bien mezclado.

En este momento añadiremos el aceite virgen extra y seguiremos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes.

 

leche y harina

harina y aceite

 

Obtendremos una masa homogénea y elástica que dejaremos reposar durante 3 horas procurando tapar el bol con un paño.

 

masa de bolleria salada masa crecida

 

Una vez pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su volumen y estará lista para ser estirada con un rodillo, como se puede ver en la siguiente foto. El grosor de la masa estirada tendrá que ser de 3 o 4 milímetros.

Lo primero será poner en la base de la masa el queso parmesano rallado, luego el jamón dulce y el bacon a taquitos. Por último añadiremos los trocitos de queso Provolone.

 

masa estirada y parmesanomasa estirada y embutidos

 

A continuación enrollaremos la masa como se puede ver en la foto y la apretaremos un poco para que los ingredientes se queden bien pegados a la masa. Cortaremos los “panini” con un tamaño de tres dedos (6 cm aprox.).

 

masa envuelta masa cortada

 

Seguidamente cogeremos una bandeja de horno y pondremos encima de un papel de horno nuestos “Panini Napoletani” recién cortados. Los dejaremos fermentar otra horita hasta que su tamaño aumente un poco más.

 

bocadillos

bocadillo napolitano

 

Una vez pasada la última hora de fermentación, podremos pincelar los panecillos con leche fresca y ya estarán listos para ser horneados. Precalentaremos el horno a la máxima potencia (220/250 Cº) y cuando el horno esté bien caliente, los dejaremos hornear unos 20 minutos hasta que se queden dorados.

 

pincelada de lechebocadillo horneado

 

Nuestros “Panini Napoletani” ya estarán listos. Dejaremos que se enfríen un poco antes de comerlos y.. Buon appetito!

 

bollería saladabollería salada napolitana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 5
Califica esta receta

5 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • calzone

    Calzone con Jamón York y Mozzarella di Bufala

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más