Tarta de Fresas de Temporada con crema Mascarpone

2015-05-17
  • Coste : 6€ aprox.
  • Personas : 10
  • Tiempo preparación : 50m
  • Tiempo cocción : 15m
  • Listo en : 1:10 h

Receta Italiana: ” CROSTATA DI FRAGOLE CON CREMA MASCARPONE”

 

La receta que os voy a proponer es ideal para una celebración especial. Es un postre muy sencillo, lleva muy pocos ingredientes, pero perfecto para preparar en casa una tarta digna de la mejor pastelería. Aprovechando la fruta de temporada, he pensado preparar una tarta de fresas con crema “Mascarpone“. El queso Mascarpone es un queso del Norte de Italia utilizado sobre todo para preparar el Tiramisú. Es muy cremoso y muy delicado, debe ser consumido fresco porque se pone rancio rápidamente. Para equilibrar las calorías del queso Mascarpone he decidido utilizar las fresas que son ricas en vitaminas y antioxidantes.

Este tipo de tartas con una base de masa quebrada, crema y frutas del tiempo son un éxito asegurado. Se elabora una base de masa quebrada sobre la cual se añadirá una crema “Mascarpone” y nata montada. Para dar un sabor fresco y natural a la tarta, acabaremos decorando con fresas de temporada.

Para que la tarta quede con una buena presentación, es importante tener cuidado con la masa quebrada. No se tiene que trabajar mucho y sobretodo es necesario dejarla reposar en la nevera para que quede bien compacta y fácil de estirar con el rodillo.

Este tipo de tarta, con crema y fruta me recuerda a mis cumpleaños en Roma ya que era el postre que solía preparar en ese día tan especial. No puedo dejar de recordar a todas las personas que estuvieron conmigo en aquella experiencia inolvidable y sobretodo recuerdo a mi amiga Valentina, que fue una compañera perfecta durante todos los años que vivimos juntas.

 

ingredientes tarta de fresas

Ingredientes

  • 300 gr de Harina para Repostería
  • 2 Huevos
  • 90 gr de Mantequilla
  • 100 gr de Azúcar
  • Ralladura de un Limón
  • 1 chucaradita de Levadura en Polvo
  • 250 gr de Queso "Mascarpone" marca Hacendado (lo he comprado en Mercadona)
  • 200 ml de Nata para Montar
  • 40 gr de Azúcar Glas
  • 300 gr de Fresas

 

Elaboración:

 

Preparación de la Masa Quebrada:

Lo primero que haremos será preparar la masa quebrada. Pondremos todos nuestros ingredientes en un bol: primero la harina, haremos un hueco y en el medio añadiremos los huevos enteros, los 100 gr de azúcar, la mantequilla cortada en trocitos, la ralladura de un limón y por último la cucharadita de levadura en polvo.

 

 

ingredientes masa quebrada

 

Seguidamente amasaremos todos los ingredientes. Es normal que al principio la masa quede con una consistencia granulosa. Conforme vayamos amasando, la masa empezará a coger más consistencia.

 

bola de masa quebrada

 

Cuando esté todo integrado haremos una bola, la envolveremos en papel film y la dejaremos en la nevera durante 45 minutos (también se puede optar por 30 minutos en el congelador). Este paso es fundamental para que la masa se endurezca y quede del todo compacta.

 

masa quebrada en film

 

Mientras tanto podremos ir preparando la crema de queso “Mascarpone“.

Preparación de la Crema de Mascarpone:

Para poder preparar nuestra crema, el primer paso será montar la nata liquida. Echaremos la nata en un bol y con la ayuda de la batidora eléctrica batiremos la nata durante 10 minutos hasta que quede montada.

 

nata liquida nata montada

 

A continuación en otro bol diferente, echaremos el queso Mascarpone y lo mezclaremos, con la ayuda de una cuchara de madera, con los 40 gr de azúcar glas hasta obtener una crema suave y ligera.

 

queso mascarponequeso mascarpone y azúcar

 

Lo siguiente será mezclar la nata montada con el queso Mascarpone batido. Para ello iremos incorporando la nata montada con un movimiento de abajo hacia arriba teniendo cuidado de que la nata no se baje demasiado.

 

mascarpone y nata crema mascarpone

 

Cuando tengamos esta mezcla hecha, dejaremos reposar la crema en la nevera para poderla utilizar más tarde.

Volviendo a la Preparación de la Masa Quebrada:

Una vez transcurridos los 45 minutos retiraremos la masa de la nevera y dejaremos que se atempere un poco antes de empezar a trabajarla. Espolvorearemos un poco de harina sobre la tabla de trabajo y empezaremos a extenderla con un rodillo hasta que quede de 5mm de grosor.

 

masa quebrada masa estirada

 

A continuación cogeremos un molde de 28 cm y lo untaremos de mantequilla y espolvorearemos un poco de harina. Pondremos la masa en el molde y cortaremos el exceso pasando el rodillo sobre los bordes del molde. El exceso de masa se podrá aprovechar para hacer unas galletitas.

 

masa en moldebase masa quebrada

 

Seguidamente, pincharemos con un tenedor toda la superficie de la masa y la cubriremos con papel de hornear poniendo encima algo pesado. He utilizado la técnica clásica de poner legumbres, aunque se pueden poner también unas cuantas cucharitas. Este procedimiento será necesario para que la tarta no suba al hornearse.

 

masa quebrada con pinchosmasa con papel de horno

 

Precalentamos el horno a 180ºC y la dejaremos hornear unos 15/20 minutos, hasta que los bordes se queden un poco dorados.

Mientras tanto podremos ir preparando nuestras fresas. Lavaremos las fresas con agua y las secaremos suavemente con papel de cocina. Seguidamente, iremos cortando las fresas por la mitad y les quitaremos los pedículos como se puede ver en la siguiente foto.

 

fresas

 

Una vez transcurridos los 15/20 minutos sacaremos la base de la tarta del horno y la dejaremos enfriar antes de desmoldarla.

 

base masa brisa

 

Cuando la base esté completamente fría, la sacaremos del molde la pondremos en un plato bonito. Seguidamente la rellenaremos con la crema Mascarpone como se puede ver en las siguientes fotos.

 

masa y cremabase tarta de fresas

 

Distribuiremos las fresas cortadas por la mitad y espolvorearemos el azúcar glas por encima antes de servirla.

 

tarta con fresasfresas y azúcar

 

Dejaremos reposar un poco la tarta en la nevera antes de degustarla.

 

tarta de fresas y crema mascarponetrozos de tarta de fresas

 

Categoría: , Ingredientes: , , ,

Comentarios de la receta

Comentarios (3)

  1. Enviado por Irene el 17 mayo, 2015

    Squisitissima!!!!!!! :-)

  2. Enviado por valentina el 17 mayo, 2015

    Che buone le tue torte alla frutta Tania! Indimenticabili come gli anni passati assieme! Ho provato più volte a rifarle ma non ci sono mai riuscita, ora riprovo con la tua ricetta!

    • Enviado por Tania el 17 mayo, 2015

      Hai proprio ragione, furono anni indimenticabili… :-)
      Spero che la mia ricetta ti sia d’aiuto anche se è in spagnolo!
      Un abbraccio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación de los usuarios

(5 / 5)

5 5 7
Califica esta receta

7 personas calificaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • panna cotta

    Panna Cotta con Coulis de Frambuesas

  • Pastiera Napolitana

    Pastiera Napolitana: Tarta de Pascua

  • frappe

    Dulces de Carnaval

  • biscotti

    Galletas Rellenas para San Valentín

  • Senza titolo

    Dulce de Castaña y Chocolate

Categorías

Receta de la semana

risotto alla pescatora
risotto alla pescatora

Risotto a la Marinera

Receta Italiana: "RISOTTO ALLA PESCATORA" El "Risotto alla Pescatora" es uno de los platos italianos más famosos que se puede encontrar en... más

Leer más